domingo, 14 de septiembre de 2008

no soy mexicana

"Ni es mexicana"
Me dijo él... con tanta seriedad y con un toque de desprecio que me dejó pensando.
Y todo porque no se me apetece gritar 'Viva México, cabrones! Ni comprar el marcador tricolor (verde-blanco-rojo) para pintarme la cara, ni poner una bandera chafa y de fácil decoloración en la ventana del auto o en el cofre... tampoco quiero ponerme un rebozo como el que llevaba a los bailables de la primaria ni hacerme trenzas y 'decorarlas' con un moñito tricolor.
No lo quiero hacer cuando me quieren obligar... pero ese vendedor ambulante me hizo sentir mal por unos instantes.
- Ándele! para su cara, o una banderita, la pone aquí -dijo señalando mi ventana
- No, gracias -respondí
Y entonces me lanzó esa mirada, enchuecó la boca y con ella el bigote, y alejándose dijo "pues ni es mexicana".
"¡¿Cómo chingados no?!", quise gritarle, pero me sentí desarmada.
"¿¿Pues sabe qué?? -le diría hoy- ¡prefiero toda esa parafernalia dentro de mi corazón!"

5 comentarios:

Pedro dijo...

Yo no me sé el Himno Nacional, y si le quitan el águila a la bandera, no podría distinguir entre la italiana y la mexicana.

mt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Windrose Princess dijo...

yo no soy mexicana cuando se trata de comprar cuanta madre te quieren vender..
tampoco soy mexicana cuando juega la selección..
no soy mexicana pues nunca he ido al ángel a gritar improperios..y creo que nunca he ido al zócalo a alguna fiesta patria..
Creo que prefiero ser del estado de méxico..
Besos apátridos..

ivon dijo...

Creo que realmente lo que disfrutas de un lugar son las personas con las que convives. Que si bien la historia de una comunidad se teje entre mitos y fiestas (más en México), al final, lo que te une a los demás son esos espacios-momentos-palabras compartidas... que van más allá de colgarse hasta el molcajete porque es el 15 de septiembre.

Ale Guerrero dijo...

Tan lejos, es cuando sí me siento mexicana, y me gusta, aunque no me pinte la cara con tricolor pero hasta canté "lluvia" de Luis Miguel con todos los mexicanos que no estamos en México, pero me siento triste por todo lo que está pasando ahí y que cuando se menciona aquí, los mexicanos no se sienten mexicanos.